" Encomiéndate a Dios de todo corazón , que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están mas secas las esperanzas ".
Don Miguel de Cervantes Saavedra.

domingo, 3 de febrero de 2013

Carcharodon Megalodon .


El Melagodon o Megalodonte cuyo significado en Griego es " diente grande " es una especie de tiburón por desgracia extinguido que vivió en la época del Cenozoico , su asignación taxonómica no esta del todo y clara y definida. Existen dos versiones de esta , una bajo la familia Lamnidae y otra bajo la familia Otodontidae.
El poderoso Megalodon es considerado como uno de los depredadores mas grandes y potentes dentro de la familia de los vertebrados , para buscar una similitud actual podríamos compararlos con el majestuoso tiburón blanco actual . Este gigante marino podría llegar a medir hasta los 30 metros de longitud , según los restos encontrados . El hallazgo de sus fosiles fue un enorme descubrimiento llegando a la conclusión que era un tiburón cosmopolita , pero a la hora de su reproducción elegía las zonas mas cálidas .


Debido a su descomunal tamaño se a llegado a la conclusión de que fue un depredador con gran impacto en las comunidades marinas de la época , su primer descubrimiento fue en el Renacimiento, aunque con la errónea conclusión de que los restos hallados ( dientes ) pertenecían  a dragones.
Esta teoría fue totalmente corregida por el famoso naturalista Danes Nicolas Steno en el año 1667 , quien reconoció los dientes a una especie de tiburón . Llego a esta conclusión diseccionando cabezas de tiburones de la época , realizo una ilustración ( podéis observar arriba ) de lo que seria esta maravilla del mar.
Pero hasta el año 1835 no lo dotaron de su nombre científico ( Carcharodon Megalodon ) , y fue el científico Suizo Louis Agassiz en su trabajo de investigación " investigación sobre los peces fosiles " . Con este increíble tratado sobre fosiles se le bautizo a este tiburón como el tiburón blanco gigante , o el tiburón monstruo .


El registro fósil del Megalodon esta constituido por dientes y vertebras , aunque es bien sabido que como el resto de tiburones su estructura estaba formada mas por cartílagos que por huesos .
Por desgracia esto representa una pobre preservacion , sin embargo también indica que poseía centros de vertebras densamente calcificados .
Sus restos se han encontrado en muchas partes del mundo , incluyendo : Europa , America del Norte , América del Sur , Panamá , Puerto Rico , Cuba , Jamaica , Australia , Nueva Zelanda , Japón , África , Malta e India .
Lo mas sorprende es que se han llegado a encontrar restos fosiles del Melagodon incluso en las fosas Marianas , sus restos hallados mas antiguos datan de hace 28 millones de años ( Oligoceno Tardío ) . Por desgracia este espectacular tiburón se extinguió en el Pleistoceno , hace 1,5 millones de años .


El primer intento de reconstrucción de su poderosa mandíbula fue realiza por el famoso profesor Bashford Dean ( foto de arriba ) en el año 1909 , aunque por desgracia tras los descubrimientos posteriores se ha llegado a la conclusión de que su reconstrucción era inexacta. Se ha concretado que el tamaño de la primera mandíbula era un 70 % inexacta , posteriormente se añadieron estudios mas cuantitativos para la estimación de su tamaño . Los métodos aplicados por doctores como Gottfried , Clifford Jeremiah o Kenshu Shimada se avanzo al consenso que su tamaño podría acercarse a los 25 metros aproximadamente , actualmente se apuesta por la teoría de que como máximo su tamaño seria de 16 metros de longitud.
Sus estimaciones de masa corporal en un ejemplar de 16 metros su peso seria de 59 toneladas , y para la versión de un ejemplar de 20,3 metros seria de un peso de 103 toneladas.
Pero para cifras impresionantes no debemos de pasar por alto su poderosa mordida , en el año 2008 un equipo científico liderado por el doctor Stephen Wroe realizo a cabo un experimento espectacular. El Megalodon posee la mordida mas fuerte de la historia , con la increíble potencia de 182201 Newtons en un ejemplar de 20 metros . Para que todos nos podamos hacer una idea esto es 5 veces mayor que un Tiranosaurios Rex , si a esto le unimos que cuando un tiburón muerde agita la cabeza de un lado a otro , esto se denomina fuerzas post craneales generadas .
Esto nos lleva a la conclusión , que la fuerza generada era bastante mas superior a la del estudio . Impresionante ¡¡¡¡


Para llegar a una conclusión clara , el estudio finaliza afirmando que el Megalodon era depredador de grandes ballenas , sus excepcionales y robustos dientes era muy gruesos y con profundas raíces lo que le confieren una enorme ventaja mecánica.
El diseño de sus poderosos dientes no solo son herramientas perfectas de corte , si no que también podrían sujetar a poderosas presas que rara vez se partían , incluso cortando a través de los huesos  . Los tiburones son descritos como  "depredadores oportunistas " , sin embargo diversos estudios científicos demuestran que el poderosos Megalodon es el carnívoro mas formidable que haya existido .
Su gigantesto tamaño , su capacidad de nado rápido y sus poderosas mandíbulas le confieren como un super depredador  con un enorme espectro de presas potenciales .Para finalizar la apasionante historia de esta maquina perfecta por desgracia trataremos su extinción , este hecho esta directamente unido a los significativos cambios ambientales y en las faunas de alrededor del mundo . Una de  las claves fue el denominado cierre del paso de Centroamerica , que llevo irreversiblemente a la declive de las fuentes alimentarias